1 de abril::
Si pensaba que nunca se podía empeorar el desayuno, pues me equivoqué. Esta vuelta tocaron unas simil medialunas con mucha esencia, paleta "sanguchera", cafè instantàneo y jugos preparados. Como los desayunos de Madrid, París e Innsbruck, no hay! Jaja
Salimos a la excursión, las llamadas panoràmicas, donde te pasean en bus por toda la ciudad. Tuvimos la suerte de tener una guia italiana, muy instruida y amable, que nos explicó todo con mucho detalle. Al terminar la visita, empezamos una excursión opcional a la basílica de San Pedro y los museos Vaticanos. Esta excursión decidimos tomarla con la empresa, puesto que Roma en Semana Santa, es un hervidero de gente. Si bien ya nos habían advertido en variadas ocasiones cosas que terminaron siendo una falacia (como el Louvre, por ej), esta vez tenían razón. Así que agradecimos haber pagado de antemano esta visita, y con una guia tan a la altura.
Entramos a los museos por la puerta que era para las personas con reservación: la fila de las personas sin ticket era inconmensurable.
Ni bien entrar, nos entregaron una tarjeta como las del subte, de papel, para con ella pasar un molinete. Así iniciamos la visita, recorriendo muchas de las salas de los museos, con hermosísimas pinturas en los techos que imitan relieves, otras salas –como la de los mapas- con un riquísimo relieve, estatuas romanas y griegas (la diferencia entre una estatua clásica y helénica, las segundas habiendo incorporado expresión –sentimientos- en los rostros).
Cada sala fue muy bella, y muy bien explicada, pero en cierta forma una especie de excusa para llegar a “el” lugar: la Capilla Sixtina, pintada por Michellángelo. La capilla, de cómodas dimensiones, estaba atestada de gente. Asimismo, guardias, gritando a viva voz “silencio” (una contradicción total) y “no fotos”.
Tanto la bóveda del techo, como el frente de la capilla, es decir, el sitio donde el Papa daría misa (es un sitio exclusivo de misas para determinadas personas, una capilla privada del Papa, al cual, si se le antojase denegar el permiso, no podríamos ir más a visitarla) están pintados al fresco, por este genio de la pintura y escultura. Esto significa pintar sobre el “revoque” (quizàs no sea técnicamente un revoque común, no puedo precisarlo) en fresco, y sin chances de hacer retoques ni correcciones. Téngase en cuenta, que se le suma a esto el hecho de que, tanto el techo como la pared principal, estuvieron cubiertas durante un lustro con andamios (la pared principal tardò 5 años en realizarla), razón por la cual no se podía ver el efecto final, hasta terminada la obra. Sumado a eso, el techo de la capilla, se pintò con andamios por sobre las ventanas, razón por la cual tuvo que trabajar a la luz de las velas, lo que le valió la pèrdida de la visiòn a la madurez. La obra es indescriptible con palabras, así que vamos a las imàgenes:
Es de una perfección que te deja sin habla, y pensar que un solo hombre pintò todo eso ya te conmociona. Nos explicaron las diferentes partes, la divisiòn de la luz y la oscuridad, la creación del sol y la luna, la de Adàn (al que tambièn se piensa que puede estar pasàndole la inteligencia, y no la vida por esa “cuasi” unión de dedos), la de Eva, y mucho màs.
En la pared principal, está pintado el Juicio Final. En ese fresco, está repleto de figuras humanas, las cuales fueron recubiertas de ropaje, a posteriori, por parte de otro pintor, del cual ahora no recuerdo el nombre. Por suerte, hoy dia, muchos de ellos fueron devueltos al original luego de la limpieza y restauración, la que tardò màs del doble de la realización.
Hay una linda anècdota que cuentan, que cuenta que un Obispo (secretario del Papa) se horrorizó por la desnudez de los cuerpos, y transmitió su espanto a Miguel Angel. Éste, no sólo no hizo caso al pedido de cubrir los cuerpos, sino que, ademàs, y a modo de burla pública, lo pintò a este señor en el àngulo inferior izquierdo, con orejas de burro, en la entrada del infierno, y con una serpiente mordièndole los genitales.
Luego de ello, tuvimos ocasiòn de ir a la cripta donde estàn enterrados los papas. Enterrados es un decir, en tanto los sarcófagos estàn a la vista y al paso, todos ellos de mármol, y la gran mayorìa con una estatua del cuerpo yacente en la parte superior. Sólo la de un papa (creo Pio XV) y la de Juan Pablo II son austeras y de mármol liso.
Entramos a los museos por la puerta que era para las personas con reservación: la fila de las personas sin ticket era inconmensurable.
Ingreso para visistas con reservacion a los museos Vaticanos |
Ni bien entrar, nos entregaron una tarjeta como las del subte, de papel, para con ella pasar un molinete. Así iniciamos la visita, recorriendo muchas de las salas de los museos, con hermosísimas pinturas en los techos que imitan relieves, otras salas –como la de los mapas- con un riquísimo relieve, estatuas romanas y griegas (la diferencia entre una estatua clásica y helénica, las segundas habiendo incorporado expresión –sentimientos- en los rostros).
Cada sala fue muy bella, y muy bien explicada, pero en cierta forma una especie de excusa para llegar a “el” lugar: la Capilla Sixtina, pintada por Michellángelo. La capilla, de cómodas dimensiones, estaba atestada de gente. Asimismo, guardias, gritando a viva voz “silencio” (una contradicción total) y “no fotos”.
Tanto la bóveda del techo, como el frente de la capilla, es decir, el sitio donde el Papa daría misa (es un sitio exclusivo de misas para determinadas personas, una capilla privada del Papa, al cual, si se le antojase denegar el permiso, no podríamos ir más a visitarla) están pintados al fresco, por este genio de la pintura y escultura. Esto significa pintar sobre el “revoque” (quizàs no sea técnicamente un revoque común, no puedo precisarlo) en fresco, y sin chances de hacer retoques ni correcciones. Téngase en cuenta, que se le suma a esto el hecho de que, tanto el techo como la pared principal, estuvieron cubiertas durante un lustro con andamios (la pared principal tardò 5 años en realizarla), razón por la cual no se podía ver el efecto final, hasta terminada la obra. Sumado a eso, el techo de la capilla, se pintò con andamios por sobre las ventanas, razón por la cual tuvo que trabajar a la luz de las velas, lo que le valió la pèrdida de la visiòn a la madurez. La obra es indescriptible con palabras, así que vamos a las imàgenes:
El techo de la Capilla Sixtina |
Es de una perfección que te deja sin habla, y pensar que un solo hombre pintò todo eso ya te conmociona. Nos explicaron las diferentes partes, la divisiòn de la luz y la oscuridad, la creación del sol y la luna, la de Adàn (al que tambièn se piensa que puede estar pasàndole la inteligencia, y no la vida por esa “cuasi” unión de dedos), la de Eva, y mucho màs.
tomada de http://www.woratek.com/2009/12/16/miguel-angel-cerebro-en-la-capilla-sixtina/ |
imagen tomada de http://www.vigoenfotos.com/roma/vaticano_capilla_sixtina_1.html |
En la pared principal, está pintado el Juicio Final. En ese fresco, está repleto de figuras humanas, las cuales fueron recubiertas de ropaje, a posteriori, por parte de otro pintor, del cual ahora no recuerdo el nombre. Por suerte, hoy dia, muchos de ellos fueron devueltos al original luego de la limpieza y restauración, la que tardò màs del doble de la realización.
Hay una linda anècdota que cuentan, que cuenta que un Obispo (secretario del Papa) se horrorizó por la desnudez de los cuerpos, y transmitió su espanto a Miguel Angel. Éste, no sólo no hizo caso al pedido de cubrir los cuerpos, sino que, ademàs, y a modo de burla pública, lo pintò a este señor en el àngulo inferior izquierdo, con orejas de burro, en la entrada del infierno, y con una serpiente mordièndole los genitales.
Tomada de la pagina http://musica13.files.wordpress.com/2010/04/capilla-sixtina.jpg |
Por ùltimo, y no sin antes pasar por delante de la guardia suiza, con sus vistosìsimos trajes, entramos a la basìlica. No por nada dicen y sin exagerar, que es la mayor en tamaño del mundo.
Es un edificio fastuoso, recubierto INTEGRAMENTE de mosaicos, razón por la que permiten tomar fotos con flash a piaccere, siendo que son incorruptibles.
Para destacar el gran baldaquino central, y que allì dentro, por ser basìlica, se conservan reliquias, que en este caso son dos cuerpos visibles (momificados y con màscaras de cera) de dos papas que fueron beatificados.
Próximamente, sería el siguiente Juan Pablo II según dicen, quien subirìa desde la cripta a la basílica, si lo santifican.
Es un edificio fastuoso, recubierto INTEGRAMENTE de mosaicos, razón por la que permiten tomar fotos con flash a piaccere, siendo que son incorruptibles.
Para destacar el gran baldaquino central, y que allì dentro, por ser basìlica, se conservan reliquias, que en este caso son dos cuerpos visibles (momificados y con màscaras de cera) de dos papas que fueron beatificados.
Próximamente, sería el siguiente Juan Pablo II según dicen, quien subirìa desde la cripta a la basílica, si lo santifican.
Guardia Suiza del Vaticano |
A partir de allì estuvimos por nuestra cuenta. Asi fue que fuimos sin pèrdida de tiempo al Coliseo, porque el temor de los agolpamientos de turistas por las pascuas estaba rondàndonos. Tuvimos la suerte que la fila era mìnima, y que en seguida pudimos comprar los tickes, y alquilar dos audioguias para hacer la recorrida. Tal y como el resto de Italia, el audioguia muy mal señalizado, casi totalmente inútil. Hay aquí un concepto de atención al turista bastante extraño, o màs bien carente de tal, puesto que los meseros no te atienden bien, siempre a las apuradas, te cobran hasta por el pan, y son bastante mentirosos…me suena a algo conocido! Las calles de Roma estàn pobremente señalizadas, el sistema de trasporte (aparentemente por la enorme cantidad de ruinas subterràneas) se limita a dos subtes, en cruz, y luego colectivos. Así como en Paris pudimos recorrerla ìntegra, sin pèrdida de tiempo en un dia maratònico gracias a los trenes y subtes, aquí, muy por el contrario, nos la pasamos caminando intentando unir puntos muy distantes entre sì.
Volviendo al Coliseo, o Colosseo como ellos lo llaman (se dice que responde a que antiguamente habia una colosal estatua de Nerón en la puerta), el sitio es enorme y espectacular. El estado de conservación, creo que es milagroso, en tanto los tanos no se han esforzado mucho en ello. Hasta no hace mucho tiempo, uno podía ver imàgenes del transporte pasando por la puerta del mismo, colaborando en la degradaciòn. Asimismo, creo que las visitas debieran ser ENTERAMENTE GUIADAS, puesto que la gente no comprende la riqueza de esta joya arqueològica, y los vez, muy orondos, sentados sobre restos de columnas, para decir un ejemplo.
El coliseo romano |
A la salida, y muy fastidiados por la falta de señalización para hacer buen uso de la audioguia, tomamos los dos subtes, màs una interesante caminata para llegar al Panteón de Agrippa, esta vuelta, de dìa. Como en el resto de la ciudad, un tapòn de gente esperando ingresar. Estimamos se deberìa a que habrìan oficiado misa antes, porque repentinamente, el tapòn se diluyó y estábamos todos dentro. Este sitio es muy increíble. Que en la època que se hizo, hace màs de 2000 años, fueran capaces de hacer una cùpula de 43 metros de diàmetro, es definitivamente inverosímil. De hormigón colado por entre medio de estructuras de maderas, es una obra imponente. Claro està, lo màs llamativo y genial, es el òculo central, un enorme agujero de 9 metros que te deja ver el cielo. Un lugar imperdible.
Siguiente stop: Foro romano: lamentablemente, llegamos tarde, puesto que cerraba a las 19 hs. Unos minutos màs tarde, y sòlo podès apreciarlo de afuera, que no es poco. El foro està enclavado en PLENO CENTRO, con todos los micros y autos pasando 8 metros màs arriba. Roma es una ciudad construida sobre una antigua ciudad, y todo lo subterràneo es una ciudad del imperio. Es asì que podès ver restos del Foro, la plaza principal donde se desarrollaba la vida romana, en todo el perìmetro: restos de columnas de templos, los basamentos, etc. Espero que tengamos ocasiòn de volver otra vez a hacer esta visita, aunque al menos, desde afuera, la doy por cumplida.
Hasta aquì llego hoy. Es 2 de abril, y hoy hicimos una visita de dìa entero a Pompeya, Nàpoles y Capri, y estamos agobiados. Nos levantaron a las 4am, mientras en mi ciudad natal eran las 23hs, del dia anterior!.
Espero mañana poder contarles de esta visita. Entretanto, me espera la cama, porque mañana conoceremos Pisa, y dormiremos en Niza, Francia.
Arrivederci, e buona fortuna!
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